Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso de la web.

Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Acepto

 

En esta sección podréis encontrar artículos sobre temas relacionados con la adopción, acogida, esterilización, educación, libros de interes, arneses de adiestramiento anti-tirones, plaquitas identificativas, etc. Usad el buscador o las etiquetas para buscar algun tema en concreto.


Si hablamos de tener un animal de compañía, hay una primera cuestión que es: ¿Por qué tenerlo? Estamos hablando de seres vivos, da igual su especie y su tamaño, y no se puede alegremente hacer probaturas para ver si es divertido, o difícil, o fácil, o si supero con el mío el que tiene mi vecino. Partimos de que lo primero es obrar con sensatez y sobre todo poner la cabeza por delante del corazón (adoro a los animales) o del estómago (me he enamorado de ese cachorro del escaparate).foto articulo1

Estas son algunas preguntas que necesariamente debes hacerte antes de llevarte un animal a casa para conseguir que él te disfrute, y no que te padezca:

¿Por qué quieres un animal de compañía?

Parece mentira que tan poca gente se haga esta pregunta "antes de". No hay error más grande que adoptar una animal sólo "porque lo piden los niños" u otros motivos igual de irresponsables. Hay que tener en cuenta lo gordo: el gasto que supone en dinero y tiempo, las preocupaciones, el atenderlo debidamente en todos los aspectos (físicos y psicológicos), y el hecho de que viven entre 10 y 20 años. Has leído bien, muy bien.

Planteate el tema como "un gran marrón" que se te viene encima, y a partir de ahí busca las razones que te puedan llevar a decir que sí. Es lo mejor, sobre todo para el animal.

¿Tienes tiempo para él?

Los animales de compañía, aunque parezca de perogrullo, son para acompañarnos y para estar acompañados. De ahí el nombre: de compañía (pero mutua). Por tanto, estar cansado, enfadado, etc. no sirve como excusa. Hay que atenderlos, ponerles la comida y el agua, sacarlos si son perros, llevarlos a hacer ejercicio, pasar un rato con ellos, y eso cada día, durante todos "sus" días.

Mira bien tu agenda de los próximos años o tu rutina diaria antes de coger el animal, porque acabará en un refugio (con suerte) cuando te agobies. La frase "no podemos atenderle debidamente" es tan habitual como lamentable, y es la coletilla favorita del 70% de los intentos de abandono.

¿Puedes mantenerlo?

No te pienses que el animal se sustenta del aire, y que sencillamente "está" ahí. Mantener un animal de compañía cuesta dinero, no tanto para tener que pedir un crédito bancario, pero sí lo suficiente para que se incluya en la partida de gastos fijos de la casa:

  • Gastos seguros: microchip, censo, alimentación, vacunas, correas y collares, esterilización (este gasto te lo sueles ahorrar si lo adoptas en un refugio), juguetes, elementos de higiene, desparasitadores (interno y externo).
  • Gastos posibles: adiestramiento, atención veterinaria por accidente o enfermedad, residencia, etc.

¿Te ves capaz de afrontar los problemas que te dé?foto articulo2 Volviendo a que el animal no se limita a "existir" ahí, se presentarán una serie de incidentes relacionados con él que debes estar dispuesto a asumir: que un día vuelva a casa lleno de pulgas, que destroce algún mueble si no está educado, emergencias de salud, etc.

Como no eres de "esos" que de inmediato despachan al animal a la calle, carretera, perrera o vida eterna, si no has tenido perro o gato antes debes informarte lo mejor posible sobre estas cosas.

Por cierto, por si no lo sabes, y porque hay quien ha abandonado un animal por uno de estos dos motivos, te informamos que:

  • Suelen hacer caca una vez al día, no una vez a la semana.
  • Sueltan pelo (menos los "calvos": Crestado ChPeruano Desnudo, Sphinx).

¿Puedes tenerlo donde vives?
foto articulo5

Un perro viviendo en un jardín o patio, en plan vigilante de seguridad solitario, que ve a su dueño una vez al día o a la semana, cuando le trae una perola de pienso y un cubo de agua, es un animal condenado a padecer muy graves alteraciones de conducta, y por ello está considerado como maltrato por muchas leyes.

Aclarado esto, antes de ir a recoger al animal, e incluso antes de empezar a buscarlo, pregunta si donde vives se admiten animales o si hay alguna restricción al respecto (perros no pero gatos sí, etc.).

¿Tu ritmo de vida es adecuado para este animal?

Aquello tan manido de "perro pequeño porque tengo piso pequeño" vale más que lo pongas en el baúl del olvido. El tamaño del animal no es un buen criterio para elegirlo, sólo una variante a considerar pero no en relación al tamaño de la vivienda. Puedes pensar en un perro muy pequeño o en un gato si viajas mucho y quieres asegurarte de que pueda ir en cualquier medio de transporte, pero no "porque vivo en un estudio".

foto articulo6Además hay otra cosa: en general, el perro cuanto más pequeño más movido (y ladrador cuando se agobia), y cuanto más grande más tranquilo y más calladito. Al pequeñajo tendrás que sacarlo a pasear muchas más veces para que se "descongestione". Conocemos el caso de una persona viviendo en un estudio parisino de 40 m2 con cinco Irish Wolfhound (110 cm a la cruz), en casa estaban tan tranquilos, pero paseaban al menos 5 horas al día, una de ellas de carrera libre.

Si va a estar contigo gran parte del día, adopta el que quieras, pero si debe pasar tiempo en casa, no mires el peso, mira el "talante". Tú y el perro debéis adaptaros el uno al otro, y lo mejor es empezar con buen pie, que los problemas ya llegarán solos.

¿Es ahora un buen momento?

No siempre es un buen momento para asumir la responsabilidad del animal en casa. Y no sólo por motivos económicos, así que piénsalo muy fríamente, porque hay algunas circunstancias aconsejan esperar un poco:

  • Tienes niños menores de seis años
  • Estás estudiando y vas cambiando de sitios
  • Estás en la Administración, el ejercito u otro cuerpo que supone traslados.
  • Por tu trabajo ahora viajas mucho.
  • Anímicamente no estás en tu mejor momento.
  • En casa no hay acuerdo general, o el ambiente familiar no es del todo relajado porque hay problemas en la convivencia.
    foto articulo3
  • ...

¿Ya has pensado en las vacaciones?

Si no puedes llevártelo cuando te vas de vacaciones o de fin de semana, piensa que si es un perro no puedes dejarlo sólo en casa (el gato es más "factible"). Cuenta con que familiares o amigos tendrán que hacerse cargo de él, o bien tendrás que pagar una residencia.

¿Vas a ser responsable?

Piensa que la ley te obliga a determinadas cosas, y la conciencia a determinadas otras. Legalmente debes necesariamente inscribirlo en el censo de tu ciudad, ponerle el microchip, brindarle la atención veterinaria necesaria, mantenerlo en condiciones dignas (está prohibido tenerlos atados todo el día).
foto articulo4En conciencia, debes esterilizarlo y procurarle un ambiente de vida realmente integrado dentro de la familia, darle una dieta sana, facilitar que haga ejercicio físico, y simplemente quererlo.

La tenencia responsable también implica el inicio responsable de la convivencia, no lo olvides.

 

 

 

 

Fuente: Fundación Altarriba
{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

HAZ UN DONATIVO

paypalinfo@progolden.es
icono lacaixa2LA CAIXA ES80 2100-0119-84-0104302774
teaming iconoÚNETE A NUESTRO TEAMING

LO ÚLTIMO

Odin

En Adopción
on 30 Marzo 2017

Maria

En Adopción
on 30 Marzo 2017

Arwen

Adoptados
on 01 Junio 2016

Nuka

Adoptados
on 23 Mayo 2016

LO + VISTO

Últimos Tweets

Últimos Eventos

Sin eventos

Noticias Perrunas

Comunicado Importante
Por diversos motivos, la asociación ProGolden ha cesado temporalmente su actividad, con lo cual no estamos rescatando ni dando en adopción perros.
De todas formas, nuestra web y redes sociales siguen activas y las utilizaremos para ayudar (dentro de nuestras posibilidades) a otras asociaciones o particulares responsables, difundiendo/publicando sus casos.
Si queréis más información, os podeis poner en contacto con nosotros en info@progolden.es

¡Hazte socio!

Únete a nuestra pequeña gran familia y ayudanos a hacer realidad el sueño de muchos amigos de cuatro patas, gracias a tu aportación seguiremos luchando por sus derechos, a hacer frente a sus gastos veterinarios y a encontrar una familia para todos ellos.

Hazte socio

Suscríbete al boletín

Suscríbete y recibirás periódicamente un boletín con las últimas noticias de ProGolden.

Haz un donativo

PAYPAL:

info@progolden.es

CUENTA CORRIENTE:

LA CAIXA
ES80 2100-0119-84-0104302774
BIC: CAIXESBBXXX

Únete a Teaming

logo teaming web

Síguenos